martes, 1 de septiembre de 2009

COMO SER MEJOR.-

LA IMPORTANCIA DE TENER UN DIARIO.

Escribir para uno mismo: aunque hayan dejado de estar en boga, escribir un diario íntimo puede ser una práctica para expresar nuestros sentimientos, desahogarnos de lo que nos afecta y dejar plamados los pensamientos más profundos.
Existen distintas maneras de expresar los que sentimos ya sea agradar, molestar o preocupar. En los últimos años, los avances tecnológicos nos han brindado el acceso a nuestro propio diario online conocido como BLOG. En comparación con el diario de papel, éste tiene una capacidad mayor para volcar lo que queramos (incluso imágenes y video) y, además, se puede compartir el contenido con otros bloggers.
Esta últma característica deja casi trunca la comparación y lleva a preguntarnos ¿Escribimos del mismo modo para los demás que para nosotros mismos?

SIN FECHA DE VENCIMIENTO
Aunque muchos digan que el diario íntimo ha pasado de moda y que para escribir se necesita tiempo que hoy no tenemos, esta tendencia vuelve como una buena terapia para desarrollar nuestra capacidad reflexiva y de pensamiento permitiéndonos conocernos mejor.

VIAJE AL INTERIOR (de uno mismo).
Escribir un diario es adelantarse en uno mismo, descubrirse y, a partir de allí, contar lo que se le ocurra: preocupaciones, expectativas, pensamientos...Es una aventura.
Al quedar escrito y ser absolutamente privado, el diario es un lugar donde no hay miedo de expresar lo que uno siente o quiere. Escribir un diario supone reflexionar sobre algo que ha sucedido o no y, por qué no, una buena oportunidad de modificar lo que hicimos. Cuántas veces soñamos con decirle lo que verdaderamente pensamos a quienes detestamos o amamos (y no podemos decirlo). En un diario nos descargamos contra quienes, en la vida real, no podemos. Nuestro único límite es lejano; la reserva de palabras.
De este modo nuestro interior se purifica lo cual repercute en nuestra salud.

AGUDIZAR LA VISION.
Independientemente si es una práctica diaria o no, escribir nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad de observación:
permite recordar personas, charlas, eventos, todo eso hace que nuestra conciencia se desarrolle.
Al mismo tiempo, se incrementa nuestro estado de alerta ("¡Uy! ¡Esto tengo que escribirlo en el diario!") dándonos el beneficio de ser personas más despiertas y de tener mayor capacidad de ofrecer soluciones a problemas por estar practicando el pensamiento y análisis.

PASAR EL MAL TRAGO.
En nuestra vida, experimentamos aconteciccmientos que nos producen gran angustia, insatifacción y ansiedad. La realidad es muy fuerte para digerirla de un solo bocado, por ello, escribir puede ayudarnos a asimilar situaciones traumáticas porque nos permite volver sobre lo sucedido, expresar los sentimientos y reflexionar sobre el presente y el futuro.

CUANDO SE PUEDA Y QUIERA.
No es necesario que el diario sea diario. Es decir, no existe una obligación, un imperativo que diga que para obtener los efectos deseados debe repetirse la práctica con frecuencia.
Como los grandes artistas literarios, no siempre existe la sificiente inspiración ni las suficientes ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario