lunes, 15 de junio de 2009

GENTE TOXICA (fragmentos del Libro de Bernardo Stamateas)

Libres de la gente tóxica

Ladran Sancho! Señal que cabalgamos

Elecciones engañosas

Ser libre de la gente no quiere decir encerrarnos en una burbuja y no tener contacto con nada que tenga que ver con las personas, sino elegir con quienes hemos de relacionarnos.
La mayoría de los problemas que se nos presentan a diario son interpersonales: una discusión con un jefe, un entredicho con nuestra pareja antes de salir para el trabajo, una negativa que debimos darle a nuestros hijos, un intercambio de palabras con un profesor; siempre hay individuos involucrados-
Tanto sea en el conflicto como en la solución de los inconvenientes, habrá personas de por medio.
Hasta en las mismas emociones que vivenciamos y que recordamos, buenos y malos momentos, hay personas involucradas. Las heridas tienen un rostro y ese rostro tiene un “nombre”
Sin embargo, ninguno de estos recuerdos ni emociones que vienen a nuestra mente debe ser un impedimento para alcanzar nuestros sueños. El ser humano es un ser social, y como tal, necesita relacionarse con pares. El hecho es que muchas veces fallamos, confiamos y nos apegamos a personas que NO sumarán, sino que por el contrario, tratarán por todos los medios de boicotear nuestro sueño. Por eso es que podemos decir “dime con quien andas y te dirá a dónde llegarás”

“Pierde tus sueños y quizás pierdas la razón” The Rolling Stones.

Nuestra meta es poder elegir eficazmente a quienes nos acompañarán en el camino hacia nuestros sueños. Son las conexiones de oro que potenciarán nuestras capacidades al ciento por ciento.

Voces Extrañas.

La comunicación es parte esencial de nuestra vida, todo el tiempo estamos comunicandonos con los otros y la mayoría de las veces lo hacemos a través de las palabras. Si llagamos a una estación de servicio y necesitamos cargar combustible, le pediremos a la persona que trabaja en ese lugar que lo haga, si necesitamos dar una orden en el lugar de trabajo, se requerirá de un emisor y su receptor que den y reciban esa orden…Y así podemos seguir dando ejemplos: la maestra necesita tener a alguien a quien enseñar para poder ser y sentirse “docente”; de lo contrario, sin receptores, el conocimiento quedará solamente en ella.

Asi es como funciona la comunicación: uno habla y otro escucha y recibe la información. No siempre será un dialogo, a pesar de que seamos dos o más personas las que estemos involucradas en la conversación: podrá ser también un monologo si ninguno está registrando las palabras del otro (y entonces todo queda en la nada) o tal vez, todo lo contrario, y entonces habrá a parti de la devolucióm, un intercambio de palabras, opiniones, conceptos, verdades y mentiras que podrán determinar las decisiones que tomaremos.

Sin darnos cuenta, muchas veces le damos a la voz de los demás un valor y una estima que no merecen y así es como lejos de ser ésta un consejo o una bendición, se transforma en un transtorno o en un obstaculo inmenso, en una creencia que a la que hay que refutar.

Para evitar la confusión, deberiamos reflexionar. Si permanentemente escuchas las voces exteriores, el mensaje que terminarás por recibir sera:

• No lo vas a lograr.
• Con dinero en la mano sos un peligro.
• Sos incapaz, nunca te preparaste.
• No sabes cómo ganarte la vida.

Claro que estas son frases y creencias falsas que tomaste por verdaderas y entonces te hicieron pensar que nada de lo que te propusieras serías capaz de alcanzar.

El único ser que podrá limitar lo que sos capáz de alcanzar sos “vos mismo”

Nadie esta en condiciones de cuestionar ni juzgar tu potencial ni tus capacidades. Sólo a partir del momento en que cada persona toma el control de su propia vida es capaz de determinar sus errores y sus éxitos y entonces está en condiciones de refutar y cuestionar todas aquellas palabras que durante tanto tiempo lo han frenado y lo han llevado a vivir en un lugar de letargo y frustración.

Hoy, siendo libre de estas falsas verdades, podemos comenzar un proceso de desintoxicación mental, emocional y espiritual para disponernos a ser la mejor y única versión de nosotros mismos.
A partir de esta nueva posición, de este nuevo “yo” conocerás la verdad y la verdad te hará libre de la gente, de las circunstancias y de aquellas verdades que no lo son.

Tiger Woods, antes de ser el primer campeón de color de golf, tenía para escuchar 2 voces: la de gente que le decía “nunca un hombre de color va a ser campeón de este deporte” y la de su padre, que le dijo “tu eres un campeón”. Adivina a cual le prestó atención.

Tal vez pasaste años tratando de alcanzar la felicidad y el éxito de acuerdo a los parámetros de los otros, quizás luchaste por llevar a cabo objetivos que solo beneficiaban a quienes estaban a tu alrededor, pero que a vos no te conformaban. Quizá tu papá soñó con que fueses médico, y seguiste la carrera de medicina tratando de obtener la aprobación de él, sin darte cuenta de que en realidad era él quien anhelaba ser médico. Sin detenerte a pensarlo, probablemente avanzaste hacia metas que te interesaban muy poco.

“Procura conseguir lo que te gusta o te verás obligado a que te guste lo que no te gustará” G. Barnard Shaw.

Henry D. Thoreau escribe:
“No basta con estar ocupado…la cuestión es: en que estamos ocupados?”

Piensa por un instante:
• Que estás buscando?
• Qué estás persiguiendo?
• En qué estás usando tu tiempo?

Estos objetivos, aportan y suman a tu felicidad, a tu bienestar emocional, físico y espiritual?, o sólo estás corriendo por correr sin saber a dónde quieres llegar?

“Tantas veces nos pasa que vivimos la vida encadenados y ni siquiera nos enteramos de que tenemos la llave del candado” The Eagles

Cuanto menos tiempo sea el que dediques a escuchar las voces ajenas o extrañas, mayores serán los resultados que vas a acumular.

Cuanto mayor sea el tiempo que le dediques a escuchar tu propia voz interior, cuanto más te detengas a observar tu reloj interno y a prestar atención a lo que dice tu corazón, mayores serán los éxitos que vas a cosechar.

La voces ajenas no saben de qué estas hecho, no conocen tu potencial ni lo ilimitadas que son tus fuerzas: vos mismo aún no lo sabes. Sólo cuando camines, corras y luches por tu pasión, por aquello que te quita el sueño, por lo que te quema por dentro, sabrás de qué estás hecho. La verdad está dentro tuyo y sólo a vos te corresponde ponerla en marcha.

4 comentarios:

  1. Interesante reflexión que te recomendadmos desde el área de Psicología & Coaching Vitales de Aquí EVA, y que también podemos aplicar en los cursos de Aquí EVA TRAINING.

    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno el ;Libro pero que pasa cuando es tu marido con quien convivis todo los dias!!! siempre me pregunto que hago Señor!!!!

    ResponderEliminar
  3. Interesante libro. Pero yo tengo que escuchar a mis hermanas cada vez que nos juntamos en mo de nuestra madre siempre tiran frases desafortunadas para mi

    ResponderEliminar