miércoles, 23 de septiembre de 2009

BIBLIOTERAPIA.


La biblioterapia* es un método que sostiene que las buenas lecturas puedan resultar grandes aliadas para mejorar el estado emocional, propiciar el cambio y abrir la mente.

El libro como un instrumento de autoayuda puede ser utilizado de dos formas:

---Como parte de la terapia clínica en instituciones de salud mental: El biblioterapeuta, conocedor de la naturaleza psicológica de cada paciente, formula cierta hipótesis y luego prescribe el material bibliográfico específico que resulte estimulante para cada caso.

---Como parte de una búsqueda de desarrollo personal: En este caso ayudaría, según los expertos, a profundizar el conocimiento de uno mismo, potenciar las capacidades, modificar formas de pensamiento, promover ideas positivas, y reflexionar sobre diversos problemas, pasos que sin duda ayudan a enfrentar las dificultades y permiten abrir el horizonte hacia posibles soluciones antes impensadas.

Para poder ponerlo en práctica, lo único que necesita es es dedicarle un tiempo y un espacio diario a este hábito que, además de enriquecerlo culturalmente, puede transformarse en un medio muy efectivo para promover cambios saludables y ayudarlo a crecer emocionalmente.


SUGERENCIAS.


Para comprender al hombre:

---"La personalidad creadora" de Abraham Maslow.

Para la autoestima:

---"El respeto hacia uno mismo" o "Como mejorar la autoestima" Nathaniel Brenden.

Para las actitudes:

---"Tus zonas erróneas" de Wayne Dyer.

---"Piense y hagase rico" de Napoleón Hill.

---"Mente zen, mente de principiante" de Shunryu Suzuki.

---"Usted puede sanar su vida" de Louis Hay.

Para el proceso terapéutico:

---"El camino del ser" o "El proceso de transformarse en personas" de Carl Rogers.

Para la relación con los demás:

---"Cuando digo no me siento culpable" de Manuel J. Smith.


*LA BIBLIOTERAPIA tiene su origen en la Antigüedad. En el antiguo Egipto, en las puertas de las bibliotecas de los faraones se leía la frase "Sanatorio del Alma"; además, se aconsejaba la lectura de los grandes oradores como procedimiento terapéutico. En Grecia también se consideraba que los libros eran efectivos para "curar" el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario