viernes, 18 de septiembre de 2009

EL ARTE DE VIVIR.


CONSULTORIO FILOSÓFICO EXISTENCIAL.


FELICIDAD.

Voltaire decía que "la felicidad nos espera en algún sitio, pero a condición de que no vayamos a buscarla".Sin embargo, no debemos abandonar el camino que nos lleva por el bien, y buscar sentimientos positivos para ser felices y hacer felices a los demás.


TERAPIA PARA LA DEPRESIÓN.

--Desde hace muchos días siento una tristeza horrible y no sé porque. Trato de olvidarlo haciendo cosas que me gustaban, pero ya nada me complace. Mucha gente me ha recomendado terapia pero no quiero ir a un especialista porque siento que es algo pasajero. Por eso, quiero preguntarles que terapia puedo practicar en mi casa. Algo que no me exija mucho tiempo y que me ayude a salir de esta crisis. Agradezco la información que puedan darme. Samantha.-


Querida Samantha.

Aceptar que está en una crisis depresiva es un buen inicio. Muchas veces no nos damos cuenta de que estamos atravesando momentos difíciles y solemos cometer errores de los que luego nos arrepentimos. Es importante ser consciente de los que se siente aunque esa aceptación nos lleve a tomar decisiones difíciles. En algunos casos, basta con encontrar cual es el motivo o fuente de la depresión, para empezar a repararlo. Es común que , cuando se trata de focalizar y aclarar los sentimientos, lo más fácil es escribirlos. De esta forma, no sólo localizamos el problema sino que,además,tendremos una guía para mostrarle al profesional, en caso de que tengamos que visitarlo.

Ante una depresión, lo primero que hay que hacer es alejarse de cualquier tipo de encierro, caminar por un parque, dar un paseo en bicicleta, realizar una visita sorpresa a un amigo/a, o cualquier cosa divertida. Si las personas que sufren una depresión optan por quedarse encerradas/os, sólo aumentarán la sensación de soledad y tristeza. Una buena jornada de ejercicios también es una sana terapia. "Mens sana in corpore sana" es una frase que día a día adquiere mas vigencia. Finalmente lo otro que podemos hacer solos son ejercicios de meditación. Meditar, estar en paz con cuerpo y espíritu, permite que la mente se despeje y vague libremente. Se trata de reestructurar la mente y ordenar las ideas, relajándonos. La meditación tiene efectos muy positivos para la salud. Suerte.


LE PREOCUPA QUERER CONTROLAR.

--Desde hace muchos años me envuelve un sentimiento de culpa por querer controlar a los que están a mi alrededor.

Siento que me pertenecen y que yo les pertenezco. No lo hago de mala fe, ya que quiero protegerlos, pero a veces eso no me hace sentir bien. ¿Controlar a los demás me hace un mal hombre, menos espiritual?. Claudio.


Estimado Claudio:

Siempre queremos pertenecer, porque esto nos hace sentir parte del mundo y del otro con quien compartimos. También, como seres humanos, tenemos la tendencia de desear pertenencias. Cuando algo grande como el amor o la alegría nos pertenece, nuestra conciencia también se expande. Pero cuando somos dueños de algo pequeño, nuestra mente se queda pequeña, la vida nos asfixia y toda nuestra conciencia se reduce a la casa, al automóvil, la pareja,o los hijos. Entonces, las pequeñas emociones negativa como la ira y la avaricia surgen. A muchos les dificulta soltar el control. Esto trae ansiedad y produce amargura en las relaciones. Es necesario despertar y observar ¿sobre qué tenemos control?. Manejamos una pequeña parte del tiempo en que estamos despiertos pero no tenemos control sobre los pensamientos y las emociones, tampoco controlamos la mayoría de las funciones corporales, y lo mismo podría decirse de la vida y el universo. Sino podemos controlarnos a nosotros mismos, ¿como podemos controlar a los otros?

Las personas no nos pertenecen, así como nosotros no pertenecemos a nadie. Cuando vemos la vida desde esta perspectiva no tenemos por que temer la pérdida de control, porque realmente no existe.

Conscientes o no, cuando dejamos a un lado esa sensación de controlarlo todo, de querer que los demás nos pertenezcan

encontramos la paz en nuestro interior.


REFLEXIÓN.


"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro", dijo Platón. Por eso nunca es tarde para reflexionar y darnos cuenta de nuestros errores, de las acciones que cometemos y que afectan a las demás personas.

Darse cuenta es tomar la energía positiva del universo y utilizarla para el bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario