viernes, 18 de septiembre de 2009

PSICOLOGIA.


LOS PROBLEMAS DE MEMORIA A CORTO PLAZO SUELEN SER PARTES DE OLVIDOS COMUNES QUE NO MERECEN UNA PREOCUPACIÓN EXAGERADA. SIN EMBARGO, LA MEMORIA ES UNA CAPACIDAD QUE SE RESIENTE CON LA EDAD.


--NO ME ACUERDO:

--Sufrir de problemas de memoria a corto plazo o inmediata puede ser de un problema sumamente común.

Es importante tener en cuenta que nacemos con miles de millones de células cerebrales (neuronas) y a medida que envejecemos, algunas de ellas mueren y no son reemplazadas.

Además con el envejecimiento, el cuerpo produce en menor volumen las sustancias químicas que necesitan las neuronas para funcionar.


TIPOS DE MEMORIA.

--Existen tres tipos de memorias:

--A corto plazo: Es la memoria temporal. Por ejemplo, cuando se utiliza un número telefónico buscando en la guía y luego del discado se olvida. Una vez utilizada la información, ésta desaparece.

--Reciente: Es aquella en que se preserva el pasado reciente. Por ejemplo aquello que se desayunó en la mañana o se vistió el día anterior.

--A largo plazo: Es la memoria que preserva el pasado distante. Por ejemplo aquella que almacena los recuerdos de la niñez.


QUE INFLUYE EN LA MEMORIA.

Los problemas de la memoria pueden deberse a diferentes causas. Entre ellas:

--Efectos "secundarios" de los medicamentos.

--Lesiones en la cabeza.

--Alcoholismo.

--Problemas visuales o auditivos.

--Demencia (antes denominado senilidad)

En relación con este último aspecto, la enfermedad de Alzheimer es la forma más frecuente. Sus síntomas incluyen pérdida gradual de la memoria reciente e incapacidad para retener nueva información, tendencias crecientes a las repeticiones, colocación incorrecta de objetos, confusión y desorientación, irritabilidad, ansiedad y depresión entre otros signos.

Ante un problema de memoria, es importante discriminar si se trata de una situación pasajera o es persistente, además de evaluar si esta pérdida es acompañada por otros síntomas.

En todos los casos, si la pérdida de memoria es preocupante, resulta indispensable consultar con un especialista.


Aunque es usual que no estén afectadas la memoria a corto y largo plazo, la memoria reciente puede deteriorarse con la edad.


AUTOCUIDADOS PARA MEJORAR LA MEMORIA.

--Establecer una rutina. Sirve para manejar mejor las actividades cotidianas.

--Ejercitar los "músculos mentales". Realizar juegos de palabras, crucigrama o actividades que pongan a prueba las habilidades mentales.

--Establecer asociaciones mentales. Buscar marcas de referencia que relacionen hechos y lugares entre sí.

--Tratar de no preocuparse demasiado. De lo contrario se puede empeorar la situación.

--Hacer listas de lo que se debe recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario