lunes, 5 de octubre de 2009

El poder de la imaginación


Mediante tomografías del cerebro(creo se llama así la técnica) y resonancias magnéticas los científicos y los psicólogos se dieron cuenta haciendo experimentos con sujetos, que tanto si la persona estaba observando una imagen,o la visualizaban con los ojos cerrados, siguiendo instrucciones, ocurría lo mismo, las zonas que se activaban en el cerebro, eran las mismas. Esto les hizo ratificarse en el poder de la visualización.

Da igual que veamos o imaginemos algo, el cerebro no diferencia entre realidad y fantasía y actuará de igual manera en ambos casos y consecuentemente con ello, puede desencadenar como respuesta un torrente de hormonas,neuropeptidos,etc... como consecuencia del estado emocional de la visualización.
Así pues, científicamente ya no hay dudas posibles sobre el poder de la visualización.



Propongo una prueba muy simple, pongamos una música dulce, tranquila, al gusto personal y comencemos a visualizar cosas maravillosas. En poco tiempo experimentaremos un torrente de sensaciones agradables y el mundo dejará de ser tan agobiante. Esa sensación perdurara por muchas horas, e incluso mejorará nuestro sistema inmunológico.

LEIDO EN UNA REVISTA CIENTIFICA


Confirman que el poder de la imaginación es real. La mera visualización de una postura condiciona las respuestas del cuerpo tanto como la postura física realmente adoptada.
Los psicólogos Christopher Davoli y Richard Abrams, de la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos, han demostrado empíricamente, por vez primera, que el poder de la imaginación es un poder real.

Científicos de la Universidad de Washington han constatado empíricamente, por vez primera, el efecto de la imaginación sobre la realidad. A dieciséis personas se les pidió que buscaran en la pantalla de un ordenador una letra y que señalaran cuándo la habían encontrado imaginando al mismo tiempo una de estas dos posturas: sus manos cercanas a la pantalla o sus manos situadas a la espalda. Los resultados del experimento demostraron que la mera visualización de una postura condiciona las respuestas del cuerpo tanto como la postura física realmente adoptada. Los científicos señalan que esto demuestra que la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad.

Según informa la Association for Psychological Science de EE.UU. en un comunicado, de esta investigación se desprende que la imaginación es más eficiente de lo que creemos a la hora de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.

En un artículo publicado al respecto en la revista Psychological Science, se explica que en un estudio realizado por el propio Davoli en 2007, se había constatado ya que los objetos situados cerca de las manos los analizamos visualmente con mayor intensidad.

En dicho estudio, los participantes debieron colocar sus manos cerca de determinados objetos físicos para comprobar el análisis visual y la eficacia de las respuestas del cuerpo hacia dichos objetos. Se comprobó que la rapidez de la respuesta del cuerpo a los objetos dependía de la cercanía o lejanía de las manos de los objetos analizados: si las manos están cerca del objeto analizado, la reacción corporal tarda más que si las manos están alejadas del citado objeto. Se cree que esto se debe a la importancia de la representación visual para poder asir o evitar los objetos cercanos a nuestras manos.

En la nueva investigación de Davoli, sin embargo, las posturas de las manos –más lejos o más cerca de los objetos- no se adoptaron físicamente, sino sólo con la imaginación. Sin embargo, a pesar de esta significativa diferencia respecto del primer experimento, los resultados no variaron, lo que según estos investigadores significa que imaginar una postura da los mismos resultados que adoptarla realmente.

Tarea visual e imaginación

En las pruebas de esta última investigación participaron dieciséis estudiantes que, en primer lugar, se ejercitaron en la práctica de imaginar movimientos. Posteriormente, todos ejecutaron una tarea visual a través de un ordenador, al tiempo que imaginaban sus manos en dos posiciones diferentes.

En un momento del experimento, las manos se las imaginaban situadas alrededor del monitor, como si los participantes fueran a abrazar la pantalla con ambas manos (postura cercana), y en otro momento del experimento, se imaginaban que sus manos estaban colocadas a su espalda (postura alejada).

La tarea visual consistía en buscar, en la pantalla del ordenador, una letra-objetivo (H o S) que se encontraba confundida en conjuntos de tres o siete letras de distracción. A continuación debían avisar, con la mayor rapidez posible, que la habían encontrado pulsando una tecla.

Antes de realizar este ejercicio, en la pantalla del ordenador aparecía un aviso de tres segundos de duración que indicaba a los participantes cuál de las dos posturas de las manos debían imaginarse durante la tarea visual explicada.

Sin embargo, aunque se imaginaran las manos intentando abrazar la pantalla del ordenador o situadas a sus espaldas, las manos permanecían –en realidad- junto al teclado durante todo el experimento. En total fueron realizados dos bloques de 64 pruebas.

Dar forma a la realidad

Los resultados demostraron que la mera imaginación de una de las dos posturas afectaba a la velocidad de respuesta de una forma muy similar a la obtenida en los estudios previos, con posturas de las manos realmente efectuadas, no imaginadas.

Así, los participantes de esta segunda investigación pasaban más tiempo buscando la letra-objetivo cuando se imaginaban sujetando el monitor, en comparación con cuando se imaginaban a sí mismos con las manos a la espalda.

Los investigadores sugieren que la mayor lentitud en las búsquedas de la letra objetivo indica un análisis más minucioso de los objetos que están cercanos a las manos, aunque esta postura sea sólo imaginaria. De esta forma, se repitieron los resultados de la citada investigación anterior, en la que los participantes invirtieron más tiempo en observar objetos cercanos a sus manos que en observar objetos realmente alejados de éstas.

Los científicos señalan que este hallazgo indica que nuestro espacio "peri personal" puede extenderse al espacio de la imaginación. El espacio peri personal es el que está situado alrededor de nuestro cuerpo, y es descrito por los autores de esta investigación como "una "burbuja" invisible que se extiende varios centímetros a partir de la piel en todas las direcciones".

Esta capacidad, señalan los investigadores, presenta algunas ventajas, como la posibilidad de determinar, antes de realizarla, si una acción es o no realista (por ejemplo, ¿puedo llegar a la estantería más alta?) o para ayudarnos a evitar algunos choques.

Los autores del estudio concluyen que los resultados confirman una idea que ha sido expuesta durante mucho tiempo por expertos en motivación, psicólogos deportivos, e incluso por John Lennon: que la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad.

Ciencia y Metafísica


A mi todo esto me hace sentirme esperanzada y confiada en la realidad de una evolución humana. Hace unos 50 años no mas, si proponían en un colectivo un ejercicio de visualización con fines terapéuticos, el ejercicio era prohibido o cuando menos despreciado como una payasada sin sentido, ya que la corriente de la época era que nadie puede cambiar la realidad. Después y poco a poco, las filosofías herméticas, el budismo, la medicina alternativa, y en general la tradición espiritual de oriente, han ido haciéndose hueco entre la multitud buscadora de verdades y cada vez se ha extendido mas la idea de que somos lo que proyectamos y que la creatividad es un don inherente al ser humano cuya utilidad abarca desde encender el fuego sin cerillas prehistóricas hasta la ultima tecnología. Es el gran potenciados de nuestro poder interior, el hágase de la creación humana.

Los deportistas, utilizan la visualización mental para ayudarse a mecanizar, a automatizar los gestos deportivos y a reforzar sus aptitudes, mejorando sus propias destrezas deportivas.

Nos hacemos maestros de REIKI y visualizamos la luz que se extiende a través nuestro cuando hacemos el símbolo del Chukurei. Y eso sana el alma del enfermo y muchas veces recupera la salud.

Siguiendo la nueva medicina, hacemos regresiones y en ellas visualizamos que una situación conflictiva que nos dejó una secuela, la transformamos creando otra de similares características pero con actuación diferente y resultado satisfactorio, y el bloqueo desaparece y recuperamos una fase del potencial perdido en nosotros. ¿Como ha sido posible?, hemos modificado un pasado con una visualización y eso ha rectificado el presente.

En el budismo se hacen practicas en las que tras recibir la iniciación, nos visualizamos como una divinidad en todo su esplendor con la intención de que si nos sentimos como el buda al cual invocamos podamos adquirir sus dones e iluminarnos. Algunos lo han conseguido, no es broma.

Y ya sin ir mas lejos, imitamos todo aquello que vemos en otros y nos gustaría conseguir. Admiramos el poder de los famosos, o de los santos, da igual y nuestra ansia nos hace emularlos, en gestos actitudes, vestimentas, palabras, hasta sentirnos autenticas replicas. Esto no es una visualización en si, pero es nuestra mente proyectando, es la fantasía, la imaginación que moviliza la chispa hacia un objetivo, la motivación, y sin ella la vida nos parecería muy monótona.

Ahora finalmente la ciencia se pone de acuerdo con la metafísica, lo cual para mi es una alegría no porque eso vaya a cambiar mi vida de firme buscadora de lo desconocido, sino porque así quizá podamos evitar que exista la quema de bruja en el futuro y si lo visualizamos, ¡quien sabe ¡, igual podamos vivir con más paz.

Ampliemos un poco mas en esta panorámica, y pensemos como podría cambiar nuestra la sociedad si a partir de ahora y desde la infancia a los niños se les enseñara a visualizar con el fin de potenciar su intelecto.

Según los descubrimientos descritos, obtendríamos una educación de mayor rendimiento intelectual, con un mínimo de fracasos escolares. Reconozcamos que no hay imaginación mas rica que la de un niño y que bien encauzada seria una gran fuente de realización a futuro.

Y siguiendo en esta línea, si en vez de "experimentar por puro conocimiento y afán de manipular masas" aplicáramos estos descubrimientos en mejorar la raza humana, y en vez de juegos bélicos, o roles agresivos, enseñáramos a la adolescencia a usar su mente y potenciar sus cualidades, estaríamos formando una humanidad mas equilibrada mentalmente.

Ni que decir tiene, el hecho que también la enfermedad seria controlable, y si alguien con una discapacidad "practicara el taichi mentalmente" visualizándose así mismo en los movimientos con detalle y precisión y manteniendo la constancia y ritmo adecuados, su cuerpo recibiría los beneficios de la practica igual que si los realizara físicamente, porque la riqueza del ser humano esta en su capacidad de creación y si somos mutantes para la evolución como se ha demostrado por nuestros orígenes, lo somos para todo.

Yquizá entonces, lo de la "Nueva Era " tendría un sentido, y solo así podríamos entrar en lo que llamamos la Edad de Oro esperada para el 2012.

Y sin embargo, la realidad es que para hacer esto no se necesita ningún acuerdo global entre gobiernos, ni libros ni técnicas, lo único que tenemos que hacer es comenzar en nosotros mismos y extenderlo después en nuestros hijos, y sí todos actuáramos en este sentido, en la medida de nuestra posibilidades, ese cambio se expandiría y transformaría la sociedad mundial. Esto no es una elucubración personal en un momento de euforia, sino una realidad científica.

Y entonces ¿porque no lo hacemos ?....¡ ay hombres de poca fe ¡, miedosos de nuestro potencial, alienados en el sufrimiento y con espíritu gregario, que en vez de buscar la Luz propia de nuestro interior, preferimos fiamos de la bombilla del vecino que nosotros mismos hemos aclamado como líder.

Hablamos del 2012 y de la Nueva Era, como una sutil varita mágica que va venir a tocarnos la frente y transformar nuestra calabaza en una carroza. Y eso es un grave autoengaño.

Nueva Era implica cambio de pensamiento de actitudes de motivaciones que nos ayudan a crecer interiormente y provocar la metamorfosis social, pero no habrá cambio si nosotros, no damos el primer paso por mas que la Ciencia nos diga las infinitas posibilidades que hay en nosotros.

Amelia Lamaignere Badias

No hay comentarios:

Publicar un comentario