Dr. Daniel CAIÑA-Médico Cirujano.-
SEPA POR QUÈ ESTA INTERVENCIÓN BIÁTRICA PUEDE CONTRIBUIR A UN EMBARAZO MAS SEGURO, TANTO PARA LA MADRE COMO PARA EL BEBÉ.
La obesidad aumenta considerablemente el riesgo de problemas de fertilidad y de complicaciones durante el embarazo.
Debido a esto, muchas mujeres en edad fértil que presentan algún grado de obesidad buscan ayuda profesional para alcanzar un peso saludable que le permita lograr una gestación segura, siendo el primer paso un plan alimentario y actividad física edecuados hasta la evaluación de la conveniencia de combinar dicho tratamiento con un bypass gástrico.
DE QUE SE TRATA:
El baypass gástrico es un procedimiento por el que el estómago se divide en un segmento pequeño y otro mayor que es "salteado" (baypass) por los alimentos, los cuales pasan desde la pequeña bolsa gástrica directamente al intestino, al que se une mediante sutura.
Sus mecanismos de acción para lograr la pérdida de peso incluyen:
RESTRICCIÓN: disminución de la capacidad gástrica, reduciendo la cantidad de alimentos que es posible ingerir.
MALA ABSORCIÓN: En los intestinos se produce mala absorción de las grasas como así también de otros nutrientes tales como minerales, calcio y ácido fólico, muy importantes en especial durantee el período de embarazo..
HORMONAL: Favorece cambios en algunas hormonas como la grelina, responsable del apetito---que se encuentra disminuida por algún tiempo-, y otras como las incretinas secretadas en el íleon, que tiene una función fundamental en las modificaciones de los niveles de glucemia-azúcar en la sangre-, en el tratamiento de la diabetes.
DUMPING: Reacción del organismo al consumo excesivo de alimentos y bebidas dulces que favorece un control voluntario de la ingesta.
PREOCUPACIONES FRECUENTES.
Entre ellas se encuentran, por ejemplo, si nacerán fetos de bajo peso, o cómo se maneja el aumento de peso durante el embarazo en una mujer con bypass gástrico. Éstas y otras dudas dependen del seguimiento profesional del equipo multidisciplinario y del cumplimiento de las pautas nutricionales y de la actividad física por parte de la futura mamá.
BENFICIOS & EMBARAZO:
Como consecuencia de la pédida de peso, muchas mujeres mejoran su fertilidad luego de la operación, aumentando sus chances de ser mamás.
Sin embargo, para lograr un embarazo saludable es importante planificarlo entre 1 y 2 años después de realizada la operación (utilizando métodos anticonceptivos para evitar embarazos no programados.), dado que es el período donde se logra estabilizar al organismo, y es posible volver a una alimentación nutricionalmente adecuada para la gestación.
Lo que es importante destacar es que aquellas que quedaron embarazadas después de una cirujía bariátrica, resultaron ser más saludables y corrieron menos riesgos de tener un bebé con trastornos en comparación con las complicaciones propias de las pacientes que han dado a luz siendo obesas.
OBESIDADES Y EMBARAZOS.
---Cuáles son las complicaciones mas comunes.
>Dolores de espaldas.
>Hipertensión.
>Trabajo de parto prolongado.
MENOS COMUNES:
>Dificultad para detectar el embarazo.
>Dificultad para detectar trastornos fetales por ecografía.
>Complicación por heridas quirúrgicas.
>Cesáreas y sus complicaciones.
>Riesgo pos-operatorio.
>Parto prematuro.
>Duración del parto.
>Inducciones de parto
>Anestesia dificultosa.
>Partos traumáticos.
>Trombo embolismo.
>Anemia y muerte fetal.
>Macrosomías fetales.--Fetos mas grandes--*
>Distrés fetal (*).
>Toxemia-
>Menor tolerancia a la glucosa.
>Diabetes gestacional.
>Infecciones urinarias.
>Tromboflebitis
>Pre-eclamsia y Eclamsia - presión arterial elevada, proteínas en la orina y hasta convulsiones.
>Dislipemia.
>Posibles efectos sobre el bebé-labio leporino, espina bífida, trauma de cabeza, fractura de clavícula, mortalidad perinatal aumentada.-
(*)-Debido a esto se realizan mas cesáreas.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario