jueves, 6 de agosto de 2009

DICCIONARIO DE LA DIABETES.-


LOS QUE DEBE SABER PARA CONTROLAR SU ENFERMEDAD


Alergia a la insulina: se produce cuando el paciente presenta una mala reacción a la insulina debido a que es de origen bovino, porcino o bacteriano, o que no es precisamente igual a la insulina humana, o que contiene impurezas. Esta alergia puede tener dos formas:

1)--La piel se vuelve de color rojizo y se siente picazón alrededor de la zona en que se inyecta la insulina. Este cuadro se denomina alergia local.

2)--Una mala reacción en todo el cuerpo, conocida como alergia sistémica. Puede haber urticaria o parches rojos en toda la superficie corporal, sentir alteraciones del ritmo cadíaco y la respiración.

Para tratar estos cuadros, el médico puede recetar insulina purificada o humana.

--Análisis de orina: Exámen de orina para determinar si contiene glucosa(azúcar) y cuerpos cetónicos. Se colocan reactivos y, mediante los cambios de color se indica la cantidad de glucosa. Este análisis es la única forma de comprobar si hay cuerpo cetónico, lo que indica si la enfermedad presenta alguna complicación. Cuando lo que se busca es vigilar el nivel de la glucosa en el organismo, es preferible recurrir al análisis de sangre.

--Angiopatía: Enfermedad de los vasos sanguíneos (arterias,venas y capilares) que se presentan cuando se sufre de diabetes por largo tiempo. Existen dos clases de angiopatía:

1)--Macroangiopatía: Se produce por la acumulación de grasa que se adhiere a las paredes de los grandes vasos sanguineos e impide el flujo sanguíneo.

2)--Microangiopatía: Las paredes de los pequeños vasos se vuelven gruesos y débiles, haciendo mas lento el flujo sanguíneo.

A este cuadro también se lo conoce como angiopatía diabética.


PROBLEMAS DE LA PIEL:

--Debido al aumento del riesgo de infecciones, los diabéticos deben extremar los cuidados en relación con su piel.

--Para ellos el sistema de cuidados regulares de los pies puede ser útil para prevenir muchos problemas de la piel que, de no ser atendidos, puden llevar a problemas mayores.

CUIDE SUS PIES.

1)--Lave sus pies as diario con agua tibia y jabón suave. No es conveniente que sumerja sus pies, porque esto afinará la piel y la hará mas subceptible a infecciones.

--Pruebe la temperatura del agua con su muñeca para no quemarse los pies sobre todo si tiene neuropatía(pérdida de la sensación en sus extremedidades). Luego del lavado, séquelos con cuidado, especialmente entre los dedos.

2)--Exáminelos bajo una buena luz. Si no puede inclinarse para observarlos utilice un espejo de mano en el suelo. Si tiene problemas de visión, pida que un familiar lo examine.


--Si tiene:--Piel seca---Lastimaduras en uñas---Cortes, callos o juanetes---Pie de atleta---Dermatitis---Verrugas---

Consulte a su médico de inmediato.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario