lunes, 7 de septiembre de 2009

CRECEN LOS CIBERCONDRÍACOS.


SOBREDOSIS DE INFORMACIÓN.

LOS CIBERDIAGNÓSTICOS ESTÁN ALTERANDO LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE.


Cada vez son más las personas que consultan sus síntomas en el web. De esta forma, el primer autodiagnóstico está a distancia de un "click" y en muchos casos incluso se compran medicamentos en farmacias virtuales.

La sobreestimación cde la información de Internet y los ciberdiagnósticos, generan una nueva complicación en el vínculo médico-paciente. Los llamados cibercondríacos se interiorizan en el tema que les preocupa y luego visitan al médico con demandas que muchas veces resultan imposible de satisfacer. Así, por ejemplo, piden una nueva droga o tratamiento que aún esta en su fase de experimentación y es inaplicables en humanos. Otros concurren con la hoja impresa de lo que bajaron de internet para generar presión o mostrar las soluciones mágicas que promete la web.

En caso del que el médico no responda a las solicites o no siga el tratamiento sugerido por el médico virtual, algunos pacientes responden negativamente y hasta inician juicio por mala praxis A pesar de engorro legal, lo mas alarmante sigue siendo que abandonan el tratamiento médico de su enfermedad por seguir las ilusiones que leen en la web.

En cualquier caso es importante estar atento. Internet es una excelente herramienta, aunque tiene sus deficiencias. La falta de regulación del medio hace que mucha de la información que se ofrece no sea confiable, por lo que:

--Los médicos deberán ayudar a sus pacientes a encontrar aquellos sitios web que ofrecen bases científicas y confiables en vez de sentirse amenazados por un instrumento que podría incluso ser favorable para el tratamiento.

Los pacientes deben comprender que ninguno de estos links reemplaza la palabra médica, y que "jugar al doctor" era algo inofensivo, cuando eran chicos.


ALGUNOS LUGARES CONFIABLES.


--www.medlinesplus.gov (en español o inglés).

--www.drcormillot.com

--www.sap.org.ar (Sociedad Argentina de Pediatría).

--www.hospitaldeclinicas.uba.ar

--www.psiquitria.com (Información en español).

--http://www.asarca.org.ar/ (Portal de la Asociación Argentina de Cáncer para pacientes y familias)

--www.fundacionfavaloro.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario