domingo, 6 de septiembre de 2009

ECOLOGIA INTERIOR


En la ecología existe un equilibrio natural en el cual todo puede expresarse y prosperar. La teoría de Gaia (James Lovelock) propone que todo lo que existe en la tierra, está interconectado intrínsecamente y este sistema ecológico se comporta como una entidad viva, Gaia.
Por lo tanto, un desequilibrio se manifiesta en todos niveles. Se dice que el Amazonas es como los pulmones de la Tierra. Se entiende bien en la luz de Gaia. Una enfermedad pulmonar limita el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo y además nuestro ánimo, humor, y estilo de vida. Similarmente la destrucción del Amazonas afecta el nivel de oxígeno en el ambiente, la temperatura del planeta, la erosión e inundación, la biodiversidad, y nos quita una de las maravillas naturales del mundo.

En Australia, los conejos ingleses fueron introducidos probablemente por el deporte. Adaptados a la tierra fértil y al ecosistema inglés, causaron daños irreparables a la corteza fina y seca del severo clima de Australia. Después de comer todo el pasto y dejar sus conejeras en la tierra tan débil, el conejo deja el campo yermo, árido y las tormentas repentinas y el viento fuerte causan masiva erosión. Sin predadores ni competidores, por los años 1950 la población había alcanzado proporciones epidémicas. Se juntaron los granjeros con perros para asustar y reunir los miles de conejos como ganado. Poco tiempo después el gobierno introdujo una enfermedad (myximitosis) que causa que el conejo se vuelva gradualmente ciego, y se muera de hambre. ¡Qué solución ecológica!

En cambio, si dejáramos de matar ballenas, por suerte no tendríamos que enseñarles educación sexual; nadie tiene miedo de una explosión demográfica de ballenas. Decimos que la naturaleza "sabe", que el equilibrio natural se encuentra solo, a través de una multitud de factores y subfactores, que en realidad solo los conoce ella, y los puede aplicar. "Holons" de la palabra "whole" (pronunciación- jol) que significa entera, completa es otro termino inventado por ecologistas (Arthur Koestler) para ayudar a explicar esta complejidad. "Holon" suena como electrón, protón y explica que en un contexto algo es entero en si mismo, y simultáneamente funciona como una parte de otro entero. Por ejemplo un átomo es entero, aunque también es una parte de la célula, la cual también es entera, aunque ella también forma una parte del órgano, lo cual es parte del cuerpo etc. Por lo tanto la realidad es una serie de holons: un holon anidado en otro.

La ecología interior es igualmente compleja y mágica. El paisaje del interior comienza con el cuerpo, pasando por los diversos niveles de la mente culminando en la cumbre del alma. Hoy en día se habla del cuerpo-mente, un término que muestra que no se puede hablar de uno sin el otro. Así esta entendido en Yoga desde hace miles de años. Sentimos los efectos del miedo en el estómago, y los del amor universal en el corazón. La ciencia del Yoga trabaja al revés- o sea trabajamos lo físico con el efecto de equilibrar las emociones. ¿Por qué no? Así es que las posturas que abren el pecho también ayuden "abrir el corazón".
Con la meditación, nos elevamos mas allá de la racionalidad y el intelecto, para entrar y pasar por los mundos de la creatividad, amor, e intuición. Una carencia de equilibrio en la esfera espiritual, o sea por ejemplo una abundancia de racionalidad sin amor, justifica atrocidades como Myximitosis, Hiroshima, el atentado y su respuesta. En la filosofía de Yoga, el esfuerzo de la meditación es absolutamente necesario para contrarrestar la fuerte tendencia natural de crudificarse o volverse más egoísta.

por Acarya Jyotirishananda

No hay comentarios:

Publicar un comentario