domingo, 6 de septiembre de 2009

La Gratitud y la Ley de Atracción

La gratitud es felicidad. La felicidad es gratitud.

Seguramente has escuchado esta expresión alguna vez? o al menos algo similar. Si no fue así, recordá que es una gran lección de vida. Esta conexión entre felicidad y agradecimiento se siente verdadera en un nivel interno, más emocional. Es difícil imaginar el sentimiento de felicidad sin ser agradecido. Si sos verdaderamente agradecido, lo más probable es que te sientas feliz y rico, más allá de tus circunstancias actuales.

Foto 0 en La Gratitud y la Ley de Atracción en Blogs de YAAQUI

Con esta aparente conexión entre la felicidad y la gratitud, mucha gente sugiere que si querés incrementar tu felicidad, deberías concentrarte en ser más agradecido. En la superficie, esto suena bastante bien y se combina fácilmente con la Ley de Atracción. La idea es que siendo más agradecido, te sentirás más feliz y por eso atraerás más abundancia a tu vida. Sin embargo no es todo tan fácil como parece. Este artículo trata acerca de eso mismo, cómo la verdadera gratitud induce la felicidad usando la Ley de Atracción.


Habiendo probado esto extensivamente en mí mismo, me di cuenta que existe una forma efectiva de practicar la gratitud y otra no tanto. Desafortunadamente, la forma poco efectiva es mucho más obvia e inmediata, es por eso que en general todos nos quedamos atrapados en este tipo de gratitud por tanto tiempo. Pero a la larga uno progresa hacia un entendimiento más profundo de la gratitud, y finalmente encuentra una forma mucho más eficaz de ponerla en práctica y que también produce más abundancia externa.

En primer lugar, voy a concentrarme en la forma poco efectiva de gratitud. Llamémosla Nivel de Gratitud 1.

Nivel de Gratitud 1

Esto es gratitud por tus posesiones y circunstancias inmediatas. Es el tipo de gratitud que aprendemos de niños: gracias por el regalo, por el chocolate, por el viaje al parque, etc. Cuando uno extiende este concepto hacia su adultez, desemboca en pensamientos de gratitud tales como:

un techo sobre tu cabeza
tu auto
tu salud
tus relaciones personales
tu familia
tu trabajo
unas merecidas vacaciones

Fijate que el Nivel de Gratitud 1 va más allá de tus posesiones materiales. Son las cosas que surgen si es que intentás hacer una lista por todo lo que estás agradecido.

No hay nada malo o incorrecto con este tipo de gratitud. Es definitivamente mucho mejor que tener pensamientos de escasez. Sin embargo, en términos de activación de la Ley de Atracción, su efectividad es un poco débil.

Generalmente cuando la gente usa el Nivel de Gratitud 1, es porque en realidad quieren complacerse de alguna forma o se sienten de forma negativa por sus circunstancias. De esta manera, intentan ver el lado bueno y generar un impulso positivo. Si alguna vez expresaste gratitud empezando con las palabras? bueno, pero al menos tengo?? sabés a lo que me refiero. Al menos tengo mi salud. Al menos tengo un techo sobre mi cabeza. Al menos tengo vacaciones en una semana.

El mensaje subyacente que estás imprimiendo en tu subconsiente al pensar así es: Lo que tengo está bien y puedo sentirme temporariamente agradecido sobre eso si me presiono para hacerlo, pero la gratitud genuina no es mi sentimiento más abundante porque en definitiva mis circunstacias no son tan excitantes. Muchas veces, me dejan sintiéndome más vacío o complaciente en vez de agradecido.?

Aún cuando tus circunstacias en general parezcan negativas, podés temporalmente saltar a este estado de Nivel de Gratitud 1 simplemente cambiando tu enfoque. Para algunas personas esto puede ser un catalizador de un importante cambio de actitud, aunque en la mayoría de las situaciones solo provee un alivio temporal que no deja ningún beneficio a largo plazo.

La razón por la cual el Nivel de Gratitud 1 falla al desencadenar la Ley de Atracción es porque es demasiado débil. Podes disfrutar de este estado de gratitud momentánea, pero a la larga terminarás atrapado en tus viejos patrones. Este Nivel 1 es frágil porque todo lo que necesita para sacarte del estado de gratitud es un cambio en las circustancias o un cambio en el enfoque. Hasta que suene el teléfono puede provocar esto.
Pasemos entonces al Nivel de Gratitud 2

Nivel de gratitud 2

A este nivel hay que pensarlo como una? gratitud holística? porque es independiente de las circunstancias o situaciones.

Este es un sentimiento de gratitud por la vida en sí misma, por la existencia, por cualquier cosa que experimentes. En vez de ser una emoción temporal que requiere una concentración constante, el Nivel de Gratitud 2 es más un atributo subyacente. Con práctica se vuelve parte de tu personalidad.

El Nivel 2 abarca todo lo del Nivel de Gratitud 1, pero también va más allá agradeciendo por ejemplo:

tu vida
el universo
tiempo y espacio
problemas y desafíos
tus fobias y errores
tu conciencia
tu ego
tus pensamientos y emociones
la libertad de elección
ideas y conceptos

El Nivel de Gratitud 2 dice: ?¡Qué maravilloso que es vivir!?. Las circunstancias son irrelevantes porque esta forma de gratitud es una elección que no necesita justificación. Es un sentimiento de completa fascinación con la sola noción de la existencia.

Agradeces por la aventura que es la vida, incluyendo todas sus vueltas y problemas. Esta forma de gratitud es sinónimo de amor incondicional porque no hay arraigo a las situaciones o posibles resultados. Consecuentemente, no hay miedo de pérdida o cambio.

Cuando te sentís agradecido por la existencia en sí misma, pasás de hacer agradecimientos a ser agradecido.

En este nivel finalmente activás la Ley de Atracción porque estás manifestando gratitud todo el tiempo. Se convierte en parte de tu identidad. En consecuencia, atraés circunstancias que se condicen con quien sos.

Cuando tus sentimientos de gratitud están condicionados a circunstancias temporarias tales como tus cosas, tu trabajo, relaciones personales, etc, tu identidad básica no cambia. Pero cuando lográs que tu gratitud se asiente manifestándose todo el tiempo, también se convierte en una parte permanente de quien sos. En vez de decir, ?Doy gracias por?? decís ?Doy gracias?.

Se deben haber pasado muchos años practicando el Nivel de Gratitud 1 (con una capacidad de atracción efectiva pero reducida) antes de empezar a cambiar por el Nivel 2.

Para mí fué un proceso gradual y difícil, y mientras lo realizaba, mis sentimientos de gratitud se volvían más incondicionales. Empezó todo cuando comencé a agradecer por cosas que normalmente no agradecía como, por ejemplo, mi respiración, los árboles de la calle, mis mayores fracasos, etc. Esto me ayudó a ver que sin importar lo negativo, insignificante o rutinario que algo parece, es igual digno de gratitud. La gratitud es una lente que descubre la belleza. Agradezcamos mientras lo tenemos, luego puede llegar a ser demasiado tarde.

Entonces, a manera de aprendizaje, a mí me sirvió empezar agradeciendo por esas cosas que a simple vista parecen mínimas. Como en la película “El Secreto”, yo también llevaba conmigo una “piedra de agrdecimiento”, y agradecía cada vez que la encontraba en mi bolsillo… Después de un tiempo simplemente agradecerás sin necesidad de concentrarte en algo.

En términos prácticos he descubierto que mi gratitud se ha vuelto más incondicional y las circunstancias en mi vida mejoran para mantenerse a la par. Estos cambios son muy notorios, como incrementos en mi capital o ver que la relación con mis amigos mejora día a día. Pensando en términos de la Ley de Atracción, esto es esperable porque ya estoy agradecido por todo lo que hay en mi vida ? por adelantado. Por eso, debería ser capaz de atraer circunstancias que son congruentes con esos pensamientos y sentimientos.

El Nivel de Gratitud 1 es importante y merece su lugar, pero si realmente queres que el universo responda a tu gratitud con resultados verdaderos, tarde o temprano tendrás que progresar hacia el Nivel de Gratitud 2.

Cuando vivas la vida de tus sueños, así es como te vas a sentir? entonces ¿por qué esperar? Desafíate a vos mismo a crear esos sentimientos ahora mismo, aún en las circunstancias más adversas y notarás como comenzarás a atraer las relaciones, oportunidades y recursos que se corresponden con esos sentimientos.

Fuente: Secretia

No hay comentarios:

Publicar un comentario